Ir al contenido principal

Ética y ChatGPT

 

El ChatGPT es un modelo de Inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpeanAI, empresa cofundada por Elon Musk. La cual responde a preguntas y dialoga con humanos. Dando respuestas relativamente bien articuladas, pero no necesariamente acabadas ni veraces en todos los casos. Cuando no accede a información, responde que no tiene “opiniones políticas ni preferencias … [que su] función es proporcionar información objetiva y neutral”. Sometí una respuesta dada por ChatGPT a un software para detectar similitud y me arrojó 0%. Muchas personas y en particular trabajadores de la educación se alarmaron puesto que algunos estudiantes hacen sus tareas usando ChatGPT.

 Este programa conversacional funciona de forma sencilla, el usuario realiza una pregunta y la IA hace un extractivismo en millones de datos para brindar una respuesta y seguir un diálogo. Yo la usaría de forma responsable para que los estudiantes hagan preguntas y problematicen esas respuestas.

          Como dice el pedagogo crítico Luis Bonilla, “ChatGPT es solo tecnología desprovista de la condición ética humana y así la debemos entender”. Para la realización de este artículo, abrí una cuenta de ChatGPT, le pregunté si es ético usarla. Me respondió que sí, siempre y cuando sea de “manera responsable y respetuosa”, estos valores solo pueden ser atribuidos a un ser humano y no a una IA. Además, remarcó que “no tiene emociones ni conciencia propia”. El filósofo estadounidense Leslie Stevenson estudió las emociones como un asunto centralmente ético. Es decir, la IA está desprovista de lo que es propio a los seres humanos.    

El problema de la IA no es nuevo y está con nosotros hace décadas para quedarse. Como dicen Henry Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttnlocher en un artículo en The Wall Street Journal, “La inteligencia artificial generativa presenta un desafío filosófico y práctico a una escala que no se ha experimentado desde el comienzo de la Ilustración”. Es precisamente un desafió filosófico porque amerita pensarse en su complejidad. Porque no hay que rechazarlo a priori, pero tampoco usarlo inocentemente. Tenemos que preguntarnos ¿qué nos aporta? Nos dicen estos mismos autores, uno fue secretario de Estado, otro CEO de Google, y el último, decano en el MIT que, si bien esta IA extrae información de millones de archivos, libros y artículos científicos, no podrá ayudarnos a comprender los problemas.

Noam Chomsky, Ian Roberts y Jeffrey Watumull culminaron su artículo en The New York Times con la siguiente sentencia: “Dada la amoralidad, la ciencia falsa y la incompetencia lingüística de estos sistemas, solo podemos reírnos o llorar por su popularidad”. También, en este mismo diario, Paul Krugman, se preocupaba por la suplantación de trabajadores del conocimiento por este tipo de IA. En última instancia, nuestra preocupación es Ética con respecto al uso irresponsable teniendo en cuenta su amoralidad.

Abdiel Rodríguez Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panamá. Brevísima reflexión antes de las elecciones

  En el corto plazo se tienen que tomar medidas importantes en el país: en materia fiscal, reformas importantes en nuestro sistema de pensiones, entre otras. Para algunos ya estamos ante un Estado fallido y, para otros, al borde del colapso. Tenemos 34 años aplicando medidas neoliberales lo que nos tiene en este lugar. La pobreza ronda los 12.9 % y en las zonas rurales 32.3 %. La tasa de desempleo para el 2023, fue del 7.4%, mientras la informalidad para ese mismo año es de 47.4%. Tenemos una evasión fiscal por arriba de los siete mil millones de dólares. De esta situación de crisis no vamos a salir con más medidas neoliberales; sino, todo lo contrario, necesitamos un gobierno que priorice lo social, la dignidad de las personas, su bienestar y el de su entorno natural. Los gobiernos neoliberales vienen aplicando la austeridad para los pobres, mientras ellos despilfarran el erario, generando privilegios para una minoría. El país está secuestrado por la casta política corrupt...

Trump y Musk

  Donald Trump acaba de ganar las elecciones en Estados Unidos. Fue notorio el apoyo que le dio el multimillonario Elon Musk. Estos cincos años que vienen son fundamentales para el desarrollo de las inteligencias artificiales donde Musk tiene participación directa. Con respecto a ese aspecto fundamental donde Estados Unidos no quiere perder su hegemonía, el tema de las regulaciones es central. Precisamente Estados Unidos tiene ventaja y tendrá en la medida en que sus regulaciones sean más flexibles que las de China y Europa, de Europa que tenemos más noticias, ya se cuenta con un reglamento (REGLAMENTO (UE) 2024/1689 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO), bastante estricto. En otras palabras, para que Estados Unidos logre la vanguardia en el desarrollo de inteligencias artificiales es importante las desregulaciones.             La aplicación de las inteligencias artificiales en el portafolio de negocios de Musk va desde, l...

La “política” y lo “político”

Pierre Rosanvallon le dedicó su Lección Inaugural de su cátedra “Historia Moderna y contemporánea de lo político" en el  Collège de France  a reflexionar sobre “la política” y “lo político", véase su libro  Por una historia conceptual de lo político  (primera edición en francés, 2003). En víspera de las elecciones en Panamá, es pertinente abordar estas conceptualizaciones, cuando contamos con suficientes evidencias sobre la descomposición de los partidos políticos generadores de un alto porcentaje de desconfianza, lo cual erosiona en última instancia nuestra democracia. En este escenario, no gana la mejor propuesta, sino quien tenga mayor capacidad para gestionar el clientelismo. La abismal asimetría del financiamiento electoral es una muestra más de ello. Retomando nuestro punto: “lo político, tal como lo entiendo, – plantea Rosanvallon – corresponde a la vez a un campo y a un trabajo…remite al hecho de la existencia de una sociedad que aparece ante los ojos de sus ...