Ir al contenido principal

Panamá. Brevísima reflexión antes de las elecciones

 



En el corto plazo se tienen que tomar medidas importantes en el país: en materia fiscal, reformas importantes en nuestro sistema de pensiones, entre otras. Para algunos ya estamos ante un Estado fallido y, para otros, al borde del colapso.

Tenemos 34 años aplicando medidas neoliberales lo que nos tiene en este lugar. La pobreza ronda los 12.9 % y en las zonas rurales 32.3 %. La tasa de desempleo para el 2023, fue del 7.4%, mientras la informalidad para ese mismo año es de 47.4%.

Tenemos una evasión fiscal por arriba de los siete mil millones de dólares. De esta situación de crisis no vamos a salir con más medidas neoliberales; sino, todo lo contrario, necesitamos un gobierno que priorice lo social, la dignidad de las personas, su bienestar y el de su entorno natural.

Los gobiernos neoliberales vienen aplicando la austeridad para los pobres, mientras ellos despilfarran el erario, generando privilegios para una minoría. El país está secuestrado por la casta política corrupta enquistada en estos partidos políticos.

Estas elecciones están llenas de incertidumbre. Por un lado, Ricardo Martinelli quien salió de primero en todas las encuestas, fue inhabilitado para concurrir a las elecciones, mientras su reemplazo, José Raúl Mulino, al parecer puede correr su misma suerte y; por otro lado, tenemos a un país electoralmente dividido, se estima que la presidencia se puede ganar con el 25 % de votos.  

De tal forma que, el apoyo popular sería mínimo.  Si la Asamblea queda compuesta, así como está, ya sabemos quién mandará en el país. Téngase en cuenta que, es el Órgano del Estado con 85.6% de “confía poco o nada”. Esta realidad es difícil de revertir porque el diseño electoral beneficia a los grandes partidos.

Gane quien gane heredará un país fraccionado, con una deuda pública exorbitante y un bajo crecimiento económico, le será difícil navegar entre tiburones. Pero, aún en esas circunstancias, no perdamos la esperanza de “otro país es posible”.

Ya no es suficiente el voto castigo, el menos malo o apostar a ganador como si fuese una carrera de caballo. Ejerzamos nuestro derecho al sufragio con la plena convicción de que es necesario adecentar el país.

Abdiel Rodríguez Reyes  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el pueblo despierta manda y el Gobierno obedece (II)

La multitud en las calles  Como nunca en nuestra historia reciente, en los últimos treinta años por lo menos, tantas personas se han manifestado en las calles. Hasta el momento la multitud busca acabar con la minería en Panamá. Cada vez que el presidente brinda un mensaje a la nación, la cuestión se empeora más. Ya no se trata de diálogo, ahora el tema es asumir la responsabilidad histórica de tumbar la Ley 406 y establecer una moratoria total de minería metálica a cielo abierto. La multitud, aunque con cierta diversidad en los medios y fines para manifestarse logra su expresión en las calles. Será importante caracterizar esta multitud.  Ya que, como diría Gramsci “no existe en la historia espontaneidad pura”. Habrá quienes saquen provecho del malestar colectivo, porque queriéndolo o no, es instrumentalizado. Las protestas son a lo largo y ancho de todo el país. Son múltiples las manifestaciones, los cierres, las marchas paralelas, los vituperios y un largo número de acciones. En Ciuda

OTRO PAÍS ES POSIBLE

Foto de Pedro Silva Si no quieres revolver el problema real, invéntate otro. Ahora resulta que el problema no es la minería a cielo abierto en Panamá, sino un grupo de radicales cuyo único fin es destruir la economía e incluso la democracia para llegar al poder. Esta teoría es compartida por algunos gremios empresariales, periodistas y al parecer el Gobierno. Incluso surgió el movimiento Liberemos Panamá para redimirnos de quienes nos han secuestrado a punta de llantas, piedras y báculos. En esta operación mediática el tema minero pasó a un segundo plano. El presidente anunció “ordenes de aprehensión y conducción de quienes atenten contra la privación de la libertad individual, contra la personalidad jurídica del Estado, así como la apología del delito, daños a la propiedad pública y privada”, unas horas antes del partido entre Panamá y Costa Rica, ganamos 3 a 0 y por unos minutos nos olvidamos del marcial mensaje. El Órgano Judicial anunció sesión permanente para el 24 de noviembre,