Donald Trump acaba de ganar las elecciones en Estados Unidos. Fue notorio el apoyo que le dio el multimillonario Elon Musk. Estos cincos años que vienen son fundamentales para el desarrollo de las inteligencias artificiales donde Musk tiene participación directa. Con respecto a ese aspecto fundamental donde Estados Unidos no quiere perder su hegemonía, el tema de las regulaciones es central. Precisamente Estados Unidos tiene ventaja y tendrá en la medida en que sus regulaciones sean más flexibles que las de China y Europa, de Europa que tenemos más noticias, ya se cuenta con un reglamento (REGLAMENTO (UE) 2024/1689 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO), bastante estricto. En otras palabras, para que Estados Unidos logre la vanguardia en el desarrollo de inteligencias artificiales es importante las desregulaciones.
La aplicación de las inteligencias artificiales en el portafolio de negocios de Musk va desde, la implantación de chip a nivel neurológico hasta la colonización del espacio. Recuerden que, en uno de los mítines de apoyo a Trump, Musk cargaba un suéter que decía Occupy Mars. Se incrementarán los intentos de colonizar el espacio y, también fortalecer la Misión Starlink, la cual consiste en la colocación de satélites en la órbita espacial.
Musk apuesta nada más y nada menos por una “vida multiplanetaria”, de hecho, las misiones, Dragón y Starship de Space X, ofertan reservas para viajar a Marte. Mientras algunos luchan por garantizar un ambiente sostenible en el planeta Tierra, Musk ofrece la posibilidad de vivir en otro planeta.
Neuralink, otra empresa fundada por Musk, como ellos mismos señalan, tratan de “redefinir los límites de las capacidades humanas”, lo cual busca una “interfaz cerebro-computadora”, a través de un implante, el N1, desarrollado por esta empresa, por ahora para personas con discapacidades (parapléjicas).
Musk también fundó junto a Sam Altman, Open AI, la cual a su vez desarrolló el conocido ChatGPT (GPT se traduce como Transformador Generativo Pre-entrenado). Por su parte, Tesla, su empresa insignia, está a la vanguardia de la implementación de autonomía, de poder inferir de las inteligencias artificiales en sus autos y, también a sus robots humanoides, lo cual presentará un reto para la especie humana en materia ética. Adicional a todos los retos que enfrentará Trump, en migración y geopolítica, están las aspiraciones de Musk de mantenerse a la cabeza de todos estos cambios que forman parte de un nuevo paradigma: el de las inteligencias artificiales. Nos tocará estar atentos a todo este cluster de ideas con impacto en nuestras vidas.
Abdiel Rodríguez Reyes
El objetivo claramente de los billonarios es desregular todo lo que tenga que ver con IA. Y ganarle definitivamente la pelea a China. Yo personalmente quisiera mi chip implantado ya en el cerebro, pues las tres vacunas de Sucre no me parece que vengan con chip incorporado como decían los conspiretas y quiene negaban la pandemia, pues no he logrado conectarme con ChatGPT ni siquiera con MONICA desde mi cerebro.
ResponderEliminarMusk ERA un Demócrata, serio interesante que nos contaras fuera de la "base material" porque cambio de partido y porque compro X?
ResponderEliminar