Ir al contenido principal

Trump y Musk



 
Donald Trump acaba de ganar las elecciones en Estados Unidos. Fue notorio el apoyo que le dio el multimillonario Elon Musk. Estos cincos años que vienen son fundamentales para el desarrollo de las inteligencias artificiales donde Musk tiene participación directa. Con respecto a ese aspecto fundamental donde Estados Unidos no quiere perder su hegemonía, el tema de las regulaciones es central. Precisamente Estados Unidos tiene ventaja y tendrá en la medida en que sus regulaciones sean más flexibles que las de China y Europa, de Europa que tenemos más noticias, ya se cuenta con un reglamento (REGLAMENTO (UE) 2024/1689 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO), bastante estricto. En otras palabras, para que Estados Unidos logre la vanguardia en el desarrollo de inteligencias artificiales es importante las desregulaciones. 
 
         La aplicación de las inteligencias artificiales en el portafolio de negocios de Musk va desde, la implantación de chip a nivel neurológico hasta la colonización del espacio. Recuerden que, en uno de los mítines de apoyo a Trump, Musk cargaba un suéter que decía Occupy Mars. Se incrementarán los intentos de colonizar el espacio y, también fortalecer la Misión Starlink, la cual consiste en la colocación de satélites en la órbita espacial. 
 
         Musk apuesta nada más y nada menos por una “vida multiplanetaria”, de hecho, las misiones, Dragón y Starship de Space X, ofertan reservas para viajar a Marte. Mientras algunos luchan por garantizar un ambiente sostenible en el planeta Tierra, Musk ofrece la posibilidad de vivir en otro planeta. 
 
Neuralink, otra empresa fundada por Musk, como ellos mismos señalan, tratan de “redefinir los límites de las capacidades humanas”, lo cual busca una “interfaz cerebro-computadora”, a través de un implante, el N1, desarrollado por esta empresa, por ahora para personas con discapacidades (parapléjicas).  
 
         Musk también fundó junto a Sam Altman, Open AI, la cual a su vez desarrolló el conocido ChatGPT (GPT se traduce como Transformador Generativo Pre-entrenado). Por su parte, Tesla, su empresa insignia, está a la vanguardia de la implementación de autonomía, de poder inferir de las inteligencias artificiales en sus autos y, también a sus robots humanoides, lo cual presentará un reto para la especie humana en materia ética. Adicional a todos los retos que enfrentará Trump, en migración y geopolítica, están las aspiraciones de Musk de mantenerse a la cabeza de todos estos cambios que forman parte de un nuevo paradigma: el de las inteligencias artificiales. Nos tocará estar atentos a todo este cluster de ideas con impacto en nuestras vidas. 
 
 
Abdiel Rodríguez Reyes

Comentarios

  1. El objetivo claramente de los billonarios es desregular todo lo que tenga que ver con IA. Y ganarle definitivamente la pelea a China. Yo personalmente quisiera mi chip implantado ya en el cerebro, pues las tres vacunas de Sucre no me parece que vengan con chip incorporado como decían los conspiretas y quiene negaban la pandemia, pues no he logrado conectarme con ChatGPT ni siquiera con MONICA desde mi cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Musk ERA un Demócrata, serio interesante que nos contaras fuera de la "base material" porque cambio de partido y porque compro X?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...

La extrema derecha

Es importante estudiar los rasgos fundamentales de la política de nuestro tiempo, tanto a nivel nacional como mundial. La asunción de Donald Trump pone sobre el tapete la discusión sobre el auge de la extrema derecha. Un fenómeno que no necesariamente es nuevo, pero en los últimos años está de relieve, donde varios presidentes y dirigentes, se caracterizan por su radicalismo de derecha.    En 1967, Theodor Adorno, dictó una conferencia en Viena, la cual recientemente se conoció en castellano con el título homónimo:  Rasgos del nuevo radicalismo de derecha;  allí, una de las tesis centrales plantea la vitalidad de las condiciones sociales que posibilitan el fascismo como una de las formas de ese radicalismo.   Y, a pesar del fracaso de éstos, aún siguen vivas algunas de sus fibras en la sociedad. Lo cual conduce a la tendencia antidemocrática de despreciar el pluralismo y abrazar el odio.    Otro aspecto resaltado por Adorno es como la concentración del...