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SOLER EN LA ÓRBITA SOCIOLÓGICA

 



Cuando nos aproximamos a la obra de Ricaurte Soler, nos percatamos de que estamos ante una propuesta tempranamente transdisciplinaria. Su pensamiento estuvo más allá de la demarcación disciplinaria. Se movió como pez en el agua entre los estudios filosóficos, sociológicos e históricos. En esta breve ponencia quiero señalar algunos vínculos de Soler con la Sociología. Fundamentalmente quiero resaltar algunos aspectos: el positivismo de Justo Arosemena del cual nos advierte Soler y el papel de este último en la institucionalización de la Sociología en la Universidad de Panamá.  

Uno de los aspectos que no hemos estudiado como corresponde es el tema del positivismo de Justo Arosemena, es precisamente Soler quien introduce la cuestión. A Arosemena se le conoce como el padre del derecho, de la nacionalidad etc.… sin embargo, a nadie se le ocurriría decir padre del positivismo. Cuando buscamos en cualquier manual de historia de las ciencias sociales o diccionario, en la entrada referida al positivismo, se le atribuye como su formulador al francés Auguste Comte, quien escribió un libro muy importante titulado Discurso sobre el espíritu positivo publicado en 1844. El aspecto que queremos resaltar aquí es la novedosa obra de Arosemena Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y política, la cual pasó desapercibida, cuatro años antes de la publicación de Comte y, es Soler, precisamente quien en 1968 nuevamente edita la publicación de 1840 de Arosemena. Nuestro pensador edita, prologa e introduce el tema. Nos indica la materia de este libro: “la fundamentación filosófica de las ciencias sociales”.

Esto para mí fue un verdadero descubrimiento y no apreciarlo en su justa dimensión es por nuestra ceguera eurocéntrica. Nos dice Soler que, ni Saint- Simon, ni Comte, eran conocidos para la fecha por Arosemena. A pesar de los límites de ese positivismo de Arosemena para la fecha, es revolucionario con respecto a la escolástica dominante de la época, sin embargo, este pensamiento no buscaba la transformación del orden vigente, sino hacerlo funcionar. Más adelante como dirá Bolívar Echeverría, el positivismo es respetuoso de este. El punto aquí esto otro, resaltar cómo Soler vislumbró esta veta poco analizada en la amplia obra de Arosemena.  

Otro aspecto poco estudiado, porque no contamos con una historia intelectual, es el papel de Soler en la naciente institucionalización de la Sociología en Panamá, en particular en la Universidad de Panamá. Quiero mencionar algunos hechos   que nos ayudan a vislumbrar esta orbita sociológica. El profesor José Cambra, catedrático del Departamento de Sociología, nos comentó que cuando se creó la licenciatura en Sociología en la Universidad de Panamá Soler fue parte de la preparación del programa. Soler había bebido de lo mejor de las ciencias sociales y el pensamiento de Francia, de hecho, se fue a estudiar el doctorado a la ciudad de las luces en la misma época en que se fundaba el prestigioso Instituto de Altos Estudios sobre América Latina y, en México, entabló una colaboración con Pablo González Casanova, lo que le permitía tener una visión completa de lo mejor de la sociología.

Quizá por insistencia de Soler, se dictaba un curso sobre Materialismo histórico, que en los últimos años antes de su eliminación en el 2016, recayó sobre la responsabilidad del doctor Miguel Ángel Candanedo, quien en España presentó una tesis doctoral sobre el concepto de ciencia en Marx y estudió con Jacobo Muños. A pesar del doctor Candanedo ser crítico en algunos aspectos de Soler, principalmente a elementos gnoseológicos en el marxismo, no dudamos de la impronta soleriana. Es decir, hasta en estas menudencias podemos ver la influencia de Soler en la Sociología.

Por último, voces prestantes de la Sociología en Panamá, resaltan esa órbita sociológica en Soler. Una de las empresas editoriales más completas para aproximarse a nuestro pensador, fue el número 400 de la Revista Lotería de diciembre de 1994, apenas unos meses después de su muerte. Habiendo muerto el maestro inesperadamente ese mismo año en el mes de agosto a los 62 años. Ese número divide los trabajos de Soler en sus propuestas filosóficas, históricas y sociológicas. En esta última, le correspondió a Enoch Adames, introducir al tema en la sección denominada Escritos sociológicos de Ricaurte Soler, allí resaltó su aporte en función de ese ámbito del saber y la relación con el movimiento de las clases sociales. Entonces, aquí ya tenemos una primera pista para comprender esta órbita señalada. En esa misma línea, Alfredo Figueroa Navarro, remarcó las preocupaciones sociológicas de Soler desde su primera etapa hasta su última obra, es decir, siempre estuvo estudiando lo que podríamos denominar “presociologos”. El erudito sociólogo Figueroa Navarro incluso nos habló de “la riqueza sociológica del meditar soleriano” e insiste en la necesidad de “releer e inspirarse” en esa tradición, “para comprender los retos que se plantean a la nación panameña en el siglo veintiuno”.

Estas ricas disquisiciones que hemos pergeñado aquí de forma muy breve nos permiten a aproximados a la órbita sociológica en Soler, no como un recurso retórico de la academia, sino como un esfuerzo para comprendernos para la transformación social. Soler aportó sustantivamente a un pensamiento crítico liberador. Dejó su sello en la Sociología en nuestro medio.

 

POR: ABDIEL RODRÍGUEZ REYES

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