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Transición y tradición. A propósito de la situación de la Filosofía en el ámbito universitari

 

 El doctor Franz Poveda, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá me encomendó la tarea de hacer un balance sobre la situación de la Filosofía en el ámbito universitario. Obviamente esa tarea me desborda por el tiempo asignado y por mi poca capacidad de síntesis.

Lo hare con base a dos conceptos importantes para entender lo que está pasando, o por lo menos, describir parte del problema. Por un lado, estamos en el marco de una transición (de cambio generacional). Esta transición que ya lleva algunos años va en automático. Es decir, no hay ninguna coordinación ni se pensó en ello, lo cual no podría ser de otra forma. Por otro lado, está el tema de la tradición. El Departamento carece de una tradición robusta. Cada uno hace lo mejor que puede. Sin embargo, hay ideas y trayectorias importantes para retomarlas.

Tradición

Entre los trabajaos ya realizados en esta dirección, en 1968 Diego Domínguez Caballero, el primer filósofo panameño profesional, hizo un balance al respecto: Examen crítico de la enseñanza de la Filosofía en América; (su actualidad, solo muestran nuestro rezago), allí planteó cinco puntos: 1- Necesidad de una teoría de la Universidad. 2- Necesidad de una enseñanza eficiente en filosofía. 3- Necesidad de la comunicación. 4- Falta de preparación de los estudiantes de la escuela secundaria. 5- Necesidad de los cursos sobre historia de las ideas. De todos el más oportuno para esta intervención es el segundo. Nos habla de la necesidad de establecer “programas y bibliografía adecuada”, lo cual es muy importante para enseñar rigurosamente. También hace referencia a “tender hacia el profesor y el estudiante de tiempo completo” para el desarrollo de la investigación.

Varios profesores del Departamento han realizado balances de este talante. En esa dirección, se compiló en un libro coordinado por Olmedo España Calderón: Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la América Central, textos de Ricaurte Soler, Miguel A. Candanedo y Alberto Osorio O. Cabe destacar que, en estos intelectuales siempre estuvo y está el tema de la teoría de fondo entre sus principales inquietudes. Teoría en una de sus acepciones – en el diccionario de N. Abbagnano – significa “contemplación”. En el texto de Domínguez Caballero y el de Candanedo vemos la preocupación por la teoría, el primero de la universidad y el segundo del ser panameño, cuestión central en las cogitaciones en la segunda mitad del siglo pasado. También, Candanedo hizo énfasis en que sí hemos pensado y hace un recorrido a través de distintos pensadores, desde Justo Arosemena hasta Ricaurte Soler, entre otros.

En el caso de Soler, su texto se titula Tradición, reflexión y enseñanza de la Filosofía en Panamá. Allí, él realiza una apretada síntesis, como todos ustedes saben Soler es un pensador crítico marxista y allí señala que la “filosofía académica aparece como una instancia más de los aparatos ideológicos de la dominación”. No quiero profundizar en esto, pero no lo quería dejar pasar por alto. En el texto de Alberto Osorio O. Una función de la filosofía en Panamá, a lo que nos invita es al humanismo y al renacimiento, es decir, al tomar al ser humano como el centro de todo. Invitándonos a reflexionar axiológicamente sobre la tolerancia, el respeto y el estímulo para la paz, miren que pertinencia tiene esto último en estos días.

Por último, está el trabajo de Julio Cesar Moreno Davis Historia, espíritu y autenticidad de la Filosofía en Panamá y panameña, al final hace un balance sugerente, referente por ejemplo al hostigamiento a “que docentes de inclinación marxista no fueran catedráticos”. Habla de un filósofo puro, académico, serio, pero reaccionario. También nos habla de la filosofía llamémoslo así, “emergente”, preocupada por la realidad circundante y por “la liberación mental y material” – eso es en parte lo que se conoce como Filosofía de la liberación -, que ha sido mi ámbito de estudio en los últimos años. Termina Moreno Davis señalando que “la filosofía panameña no puede escabullirse irresponsablemente ante esta alternativa”.  Es decir, un pensamiento filosófico con una visión social y política. Es plausible retomar por muy minúscula e intermitente que sea nuestra tradición para resolver los problemas de nuestros días.

Transición

En esta transición en que muchos de nuestros profesores ya murieron y otros ya no están activos en la docencia, se acogieron a la jubilación o por la razón que fuere ya no están en las aulas. Impera la necesidad de organizar el Departamento de Filosofía de cara a las nuevas realidades, en la que una campaña agresiva de publicaciones y reediciones es fundamental, como un programa de posgrado (maestría y doctorado), acompañado de la inserción de nuevos profesores con equidad de género y pluralidad ideológica. Los profesores titulares con mayor experiencia pueden aportar en la organización pensando en lo que estamos: en una transición.

Para efectos organizativos es oportuno refundar La sociedad panameña de Filosofía (SPF) fundada por Octavio Méndez Pereira y Diego Domínguez Caballero en 1952 (hace setenta años). Para formar parte de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas de la UNESCO. En el plano nacional, es imperante un supervisor de Filosofía en el MEDUCA. 

La SPF se planteó siete puntos aún vigentes.

a-    Desarrollar e intensificar el estudio y la investigación filosófica en Panamá.

b-    Fomentar la relación, colaboración y mutua ayuda de las personas dedicadas al estudio de la filosofía en nuestro país.

c-    Organizar congresos, conferencias y cursos especiales.

d-    Fomentar la publicación de los trabajos filosóficos de sus socios.

e-    Mantener una actividad atenta hacia la producción científica y filosófica nacional y extranjera y procurar estimular la nacional, mediante crítica constructiva.

f-    Destacar la importancia de la filosofía en la educación panameña y procurar su difusión entre los medios cultos de la nación.

g-    Publicar los trabajos de sus socios.

Esto puede revisarse y actualizase. Pero muchos de esos puntos aún son tareas pendientes. Lo cual no muestra lo adelantados que estaban sus fundadores, sino lo rezagados que estamos hoy.

Abdiel Rodríguez Reyes

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