Ir al contenido principal

Más de lo mismo

 


Suele decirse con cierta frecuencia: “los partidos políticos no tienen ideología”. Consideramos equivoca esta afirmación. Los partidos políticos (Partido Revolucionario Democrático, Partido Popular, Partido MOLIRENA, Partido Panameñista, Partido Cambio Democrático, Partido Alianza, Partido Realizando Metas, Partido Alternativa Independiente Social, Movimiento Otro Camino) comparten un mismo criterio ideológico: la primacía del mercado y en lo social divididos entre lo modernizante y conservador. Se diferencian por la gestión eficiente o no en el marco del mismo modelo económico.

    Aquellos partidos con mayor tradición ideológica son el Panameñista, PRD y PP. Los dos primeros con los lideres históricos, Arnulfo Arias y Omar Torrijos, respectivamente; en el PP de la corriente demócrata cristiana, uno de sus referentes fue Ricardo Arias Calderón. Algunos ya hablan incluso de martinelismo, Ricardo Martinelli fundó CD y ahora RM. El MOLIRENA según su estatuto es liberal. Alianza plantea una “consolidación de ideologías”. PAIS en sus principios generales y Programa de acción de Gobierno, promueve la libre empresa. MOCA en lo económico hablan de apoyar a “la empresa privada” y una cita de Ricardo Lombana, su presidente, señala: “no importa la ideología”.  

    Las alianzas variopintas en las últimas tres décadas entre partidos y que algunos de sus actuales precandidatos tengan nexos con sus contrapartes, hacen dudar de sí no es más de lo mismo. No es secreto que estos partidos políticos no tienen contradicciones ideológicas, lo que si tienen son disputas internas por el control del gobierno.

    En 1994 ganó el PRD con Alianza Pueblo Unido (PRD, Partido Liberal Republicano, PALA); en 1999 ganó el Panameñista con Unión por Panamá (Panameñista, MOLIRENA, CD, Movimiento de Renovación Nacional); en 2004 repitió el PRD con Patria Nueva (PRD, PP), por eso, no es extraño repetir la fórmula para el 2024 con Martin Torrijos a la cabeza; el 2009 ganó CD con Alianza por el Cambio (Panameñista, Unión Patriótica, MOLIRENA); el 2014 ganó el Panameñista con El Pueblo Primero (Panameñista, PP) y en 2019 ganó el PRD con Uniendo Fuerza (PRD, MOLIRENA).

    De los pre-candidatos a la presidencia por la Libre Postulación, Zulay Rodríguez es PRD; Melitón Arrocha, Katleen Levy y Eduardo Quiroz son o fueron panameñistas. Nos quedan Francisco Carreira y Maribel Gordon, con proyectos disímiles entre sí. Les corresponderá a los panameños estar atentos a lo que acontecerá, los debates, las propuestas y no dejarse manipular por la propaganda de los adláteres del neoliberalismo. 

Abdiel Rodríguez Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo viejo monroísmo

  La política exterior de Estados Unidos ha sido históricamente guiada por intereses estratégicos, y el caso de Venezuela no es una excepción. La idea de que el país norteamericano actúa en pro de la democracia parece ser una ilusión, un espejismo que oculta un interés más profundo: el acceso al vasto petróleo venezolano. Está en juego la relación entre la estrategia estadounidense en la región, la puesta nuevamente en escena de la Doctrina Monroe y la necesidad de un enfoque multilateral.   Sería una hazaña robinsoniana creer que la democracia está en la agenda de Estados Unidos en su intervención militar en Venezuela. Las acciones militares parecen estar más alineadas con los objetivos imperiales que con la promoción de instituciones democráticas. La reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos destaca la importancia del acceso a recursos y ubicaciones estratégicas. En este sentido, el "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe se erige como un recordatorio de qu...

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...