(David, Chiriquí, 4 de mayo de 1918; Panamá, 20 de enero de 2023)
Ligia Herrera Jurado nació en una familia modesta de David, Chiriquí, cuando la República de Panamá aún no tenía 15 años de fundada. Allí cursó sus estudios de primaria, para ingresar a los 11 años en la Normal Rural, y un año después en la Escuela Normal de Institutoras, en Panamá. Al concluir sus estudios pasó a trabajar como maestra en Puerto Armuelles, donde además contrajo matrimonio. Acompañando a quien fuera su esposo, que obtuvo una beca para estudiar medicina en Brasil, se formó allí como bibliotecóloga, la única carrera que con sus propios medios podía estudiar.
A su regreso a Panamá, ingresó en la Universidad de Panamá a finales de los años cincuenta, donde obtuvo una Licenciatura en Geografía e Historia en 1962. Posteriormente, tras conseguir una beca muy modesta de la OEA, viajó a Chile para continuar sus estudios de doctorado, que culminó con distinción en 1965, a los 47 años de edad. A partir de allí, desarrolló una distinguida carrera en diversos organismos internacionales y entidades científica como especialista en geografía regional aplicada a la planificación del desarrollo.
Esa carrera incluyó estudios de gran importancia sobre Panamá. Así, por ejemplo, produjo el primer Atlas de salud de Panamá, 1975, que tuvo reediciones en 1980 y 1990 y, posteriormente, coordinó el estudio Desastres naturales y zonas de riesgo en Panamá: Condicionantes y opciones de prevención y mitigación, un trabajo pionero en su campo publicado en 1991 por el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá. A ello se agregó la que quizás fue su obra más importante: Regiones de desarrollo socioeconómico de Panamá, en la que mide y compara los cambios en los niveles de vida en los distritos del país entre 1970 y el año 2000. A esto cabe sumar su libro El país que somos: 30 años de geografía humana en Panamá, una antología de estudios sobre la realidad nacional publicada en el 2003 por la Universidad de Panamá.
La obra de Ligia Herrera incluyó además múltiples aportes en el campo de la geografía latinoamericana, en obras como La geografía de Chile Central; el Atlas de los Asentamientos Humanos de América Latina; El Crecimento Urbano en América Latina, y Las relaciones entre la estructura agraria y la distribución de la población en México. El conjunto de su labor como investigadora le mereció en 2012 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Las Américas (UDELAS), y en 2013 el homenaje como pionera de la geografía por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
*Enviado por Nils Castro
Comentarios
Publicar un comentario