Ir al contenido principal

Trabajar en la nueva subjetiva para los nuevos tiempos políticos

 



Los cambios no se dan por voluntarismo. Los cambios llegan como resultado de procesos y contradicciones en una sociedad. Ahora bien, sí existen individuos y grupos que hacen todo lo posible para detener los cambios y mantener el statu quo. Ese es orden social establecido. En medio de lo uno y lo otro, en esos claroscuros, aparece como dice Antonio Gramsci: los monstruos. En esa misma línea, del otro lado de la vereda, podríamos decir que estos cambios se pueden acelerar, acompañar e incluso “frenar” (como el freno de emergencia de Walter Benjamin) y enrumbar. Pero en todos estos casos, hay que estar preparados aun cuando las contradicciones sigan su curso. Para darle contenido a los nuevos tiempos políticos.

No hay mejor forma para hacerlo que la formación política, cuyo objetivo sea crear conciencia de las contradicciones, para descolonizarse, despatriarcalizarse y deconstruirse por lo menos. Formarse políticamente para ser distintos a la ideología dominante capitalista. El capitalismo en su desarrollo nos mostró cómo fulmina todo a su paso convirtiéndolo en mercancía.

Pero no solo podemos quedarnos al nivel de la conciencia, también tenemos que trabajar la sensibilidad social y ecológica por lo menos, ya no podemos aceptar conformemente las desigualdades y la hecatombe ecológica como si fuesen naturales. Estas son creadas por el capitalismo en su dinámica de acumulación infinita. Pero no solo podemos quedarnos al nivel de la sensibilidad. Es importante trabajar el tema de la voluntad, para que la conciencia y la sensibilidad se traduzcan en la acción. Entonces la cuestión sería así: conciencia, sensibilidad, voluntad y acción.

Lo que está en juego en última instancia son las condiciones de posibilidad de existencia de la especie humana en el planeta. Interpela heterogéneamente a toda la humanidad. Es parte de una nueva subjetividad poner sobre la mesa las contradicciones anidadas en el modo de producción capitalista. Si esto lo pasamos por alto o lo ponemos al margen, somos realmente parte del problema. La formación política pasa precisamente por enfatizar en las contradicciones.

La enajenación es una realidad. La lobotomía también. Somos falsamente libres y estamos permanentemente seducidos por el “psicopoder”, allí apuntó bien Byung-Chul Han. Iniciemos con el trabajo de la subjetividad, para que, cuando los cambios sean inevitables, tengamos un contenido distinto para enfrentar los nuevos desafíos y diseñar un mundo de vida.

 Abdiel Rodríguez Reyes


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...

La extrema derecha

Es importante estudiar los rasgos fundamentales de la política de nuestro tiempo, tanto a nivel nacional como mundial. La asunción de Donald Trump pone sobre el tapete la discusión sobre el auge de la extrema derecha. Un fenómeno que no necesariamente es nuevo, pero en los últimos años está de relieve, donde varios presidentes y dirigentes, se caracterizan por su radicalismo de derecha.    En 1967, Theodor Adorno, dictó una conferencia en Viena, la cual recientemente se conoció en castellano con el título homónimo:  Rasgos del nuevo radicalismo de derecha;  allí, una de las tesis centrales plantea la vitalidad de las condiciones sociales que posibilitan el fascismo como una de las formas de ese radicalismo.   Y, a pesar del fracaso de éstos, aún siguen vivas algunas de sus fibras en la sociedad. Lo cual conduce a la tendencia antidemocrática de despreciar el pluralismo y abrazar el odio.    Otro aspecto resaltado por Adorno es como la concentración del...