Ir al contenido principal

Un Gobierno frágil



Estamos ante un Gobierno frágil por varias razones. Primero, ganó con un porcentaje bajo de 34.23%; segundo, tensiones dentro de su propio partido; tercero, una alianza débil en la Asamblea con una oposición minoritaria vigilante. Los gobiernos de este tipo suelen apoyarse en la fuerza para mantenerse. En estas condiciones someterse a un estallido social sería riesgoso para la estabilidad del país y, mucho más para el propio Gobierno. Al parecer, no son conscientes de su fragilidad y de las consecuencias de querer imponer una reforma tan sensitiva como la de seguridad social, sin un gran consenso nacional. 

La gran parte de los diputados buscará su reelección, por lo tanto, cargar con la reforma tendrá un costo político alto, el cual no necesariamente estarán dispuestos a pagar. Haciendo el cálculo político rechazarán aquellas medidas más impopulares. A pesar de la división de poderes en lo aparente, en un país presidencialista como el nuestro, el Ejecutivo se verá desafiado mostrando mayor fragilidad aún.  

A nuestro entender, el proyecto de Ley que busca reformar la seguridad social está lleno de elementos negociables políticamente, lo que sí no está en juego para quienes lo proponen, parece ser la gestión privada de los fondos y es precisamente ese aspecto, al cual más férreamente se opondrán en las calles. 

Mientras más avance la discusión de las reformas, veremos mayores contradicciones en el discurso oficialista. Lo invariante será la gestión de los fondos privadamente, para darle idealmente mayor rendimiento a los mismos. En otrora hemos visto el indebido uso de esos fondos, como la poca confianza hacia los partidos políticos. No hay un clima adecuado para avanzar sensatamente en una salida democrática antes de terminar el año. 

Necesitamos un buen capitán para llevar una eventual reforma a la seguridad social, a puerto seguro, un Gobierno frágil por las razones antes expuestas la tendría muy difícil. Para lograrlo, se requiere ineludiblemente un gran consenso nacional. No creo que el pueblo panameño sea tan ingenuo y si lo es, sería una lástima, para comerse ese cuento, de que la alternativa para resolver el problema sea entregarle los fondos de la Caja de Seguro Social a la banca privada.  

Abdiel Rodríguez Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...

La extrema derecha

Es importante estudiar los rasgos fundamentales de la política de nuestro tiempo, tanto a nivel nacional como mundial. La asunción de Donald Trump pone sobre el tapete la discusión sobre el auge de la extrema derecha. Un fenómeno que no necesariamente es nuevo, pero en los últimos años está de relieve, donde varios presidentes y dirigentes, se caracterizan por su radicalismo de derecha.    En 1967, Theodor Adorno, dictó una conferencia en Viena, la cual recientemente se conoció en castellano con el título homónimo:  Rasgos del nuevo radicalismo de derecha;  allí, una de las tesis centrales plantea la vitalidad de las condiciones sociales que posibilitan el fascismo como una de las formas de ese radicalismo.   Y, a pesar del fracaso de éstos, aún siguen vivas algunas de sus fibras en la sociedad. Lo cual conduce a la tendencia antidemocrática de despreciar el pluralismo y abrazar el odio.    Otro aspecto resaltado por Adorno es como la concentración del...