Ir al contenido principal

Un vació en las ciencias sociales y humanas

 


En los últimos años se han muerto una cantidad considerable de científicos sociales y humanistas. Aquí hacemos un recuento breve de al menos cuatro de ellos, los más recientes. Consideramos que dejan un vació en las ciencias sociales y humanas difícil de llenar. Ahora bien, cada generación se tiene que reinventar.

Marco A. Gandásegui murió en el 2020. Fue un sociólogo panameño, estudió en Chile y Estados Unidos. Enseñó en la Universidad de Panamá y coordinó el grupo de Estudios sobre Estados Unidos, dejó una decena de libros publicados y era editor de la histórica revista Tareas.  

Carmen Miró murió en el 2022. Fue una prestigiosa demógrafa panameña con una exitosa carrera internacional. Fue la primera directora del IDEN de la Universidad de Panamá. Les recomiendo la compilación de su obra: Carmen A. Miró. América Latina, población y desarrollo de Dídimo Castillo y Brígida García.  

Miguel Ángel Candanedo murió en el 2022. Fue profesor de Filosofía, martiano, pensador comprometido socialmente, secretario general de la Universidad de Panamá en varios periodos y mítico orador de fondo con un excelente manejo de la oratoria. Su obra está dispersa en decenas de artículos, prólogos y ensayos.  

Ligia Herrera Murió en el 2023. Fue una geógrafa importante con trabajos pioneros en ese ámbito de estudio, conocedora de la “realidad panameña”, como se resalta en el libro El país que somos, en el prólogo de Guillermo Castro. Es recomendable y también para el caso de Miró, sus respectivas entradas en el libro Pioneras de la ciencia en Panamá coordinado por Eugenia Rodríguez Blanco. 

Sin lugar a duda estos pensadores nos dejaron un legado importante, pero también un gran vacío. Las nuevas generaciones responsablemente deben asumir ese gran legado y continuarlo a la luz de los nuevos problemas.

Abdiel Rodríguez Reyes


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panamá. Brevísima reflexión antes de las elecciones

  En el corto plazo se tienen que tomar medidas importantes en el país: en materia fiscal, reformas importantes en nuestro sistema de pensiones, entre otras. Para algunos ya estamos ante un Estado fallido y, para otros, al borde del colapso. Tenemos 34 años aplicando medidas neoliberales lo que nos tiene en este lugar. La pobreza ronda los 12.9 % y en las zonas rurales 32.3 %. La tasa de desempleo para el 2023, fue del 7.4%, mientras la informalidad para ese mismo año es de 47.4%. Tenemos una evasión fiscal por arriba de los siete mil millones de dólares. De esta situación de crisis no vamos a salir con más medidas neoliberales; sino, todo lo contrario, necesitamos un gobierno que priorice lo social, la dignidad de las personas, su bienestar y el de su entorno natural. Los gobiernos neoliberales vienen aplicando la austeridad para los pobres, mientras ellos despilfarran el erario, generando privilegios para una minoría. El país está secuestrado por la casta política corrupt...

Trump y Musk

  Donald Trump acaba de ganar las elecciones en Estados Unidos. Fue notorio el apoyo que le dio el multimillonario Elon Musk. Estos cincos años que vienen son fundamentales para el desarrollo de las inteligencias artificiales donde Musk tiene participación directa. Con respecto a ese aspecto fundamental donde Estados Unidos no quiere perder su hegemonía, el tema de las regulaciones es central. Precisamente Estados Unidos tiene ventaja y tendrá en la medida en que sus regulaciones sean más flexibles que las de China y Europa, de Europa que tenemos más noticias, ya se cuenta con un reglamento (REGLAMENTO (UE) 2024/1689 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO), bastante estricto. En otras palabras, para que Estados Unidos logre la vanguardia en el desarrollo de inteligencias artificiales es importante las desregulaciones.             La aplicación de las inteligencias artificiales en el portafolio de negocios de Musk va desde, l...

La “política” y lo “político”

Pierre Rosanvallon le dedicó su Lección Inaugural de su cátedra “Historia Moderna y contemporánea de lo político" en el  Collège de France  a reflexionar sobre “la política” y “lo político", véase su libro  Por una historia conceptual de lo político  (primera edición en francés, 2003). En víspera de las elecciones en Panamá, es pertinente abordar estas conceptualizaciones, cuando contamos con suficientes evidencias sobre la descomposición de los partidos políticos generadores de un alto porcentaje de desconfianza, lo cual erosiona en última instancia nuestra democracia. En este escenario, no gana la mejor propuesta, sino quien tenga mayor capacidad para gestionar el clientelismo. La abismal asimetría del financiamiento electoral es una muestra más de ello. Retomando nuestro punto: “lo político, tal como lo entiendo, – plantea Rosanvallon – corresponde a la vez a un campo y a un trabajo…remite al hecho de la existencia de una sociedad que aparece ante los ojos de sus ...