La expresión
“pensamiento crítico” se empezó a utilizar con regularidad a
partir de la revista cubana con ese mismo título Pensamiento crítico, dirigida por el intelectual
cubano Fernando Martínez Heredia de 1967 a 1971.
Los números de Pensamiento crítico eran bastante diversos y abrían nuevos
horixontes, cuyo intercambio fue provechoso para la intelectualidad cubana. Ese
proyecto y el quehacer intelectual de Martínez Heredia es importante analizarlo
a la luz de la batalla de las ideas, también como una bocanada de aire
fresco ante la ortodoxia, persistente aún después de tanto tiempo.
En
la presentación del primer número de la revista se sentenció lo siguiente: “el
intelectual revolucionario es, ante todo, un revolucionario a secas, por su
posición ante la vida”. El lado correcto del revolucionario es la vida. No está
de más recordar que un pensamiento crítico revolucionario es un pensamiento por
la vida.
Conceptos como amor
y vida son fundamentales para la revolución. Aunque estemos en condiciones
desfavorables no cerremos la vía revolucionaria. La revolución del amor y la
vida.
Ejercitémonos
en un pensamiento por esas lides. Es muy importante y en esto quiero insistir,
la cuestión del pensamiento y su relación con la práctica. Todavía persiste en
nuestro medio, el voluntarismo y aventurismo.
Martínez
Heredia fue un pensador inclaudicable; vivió el ostracismo, pero nunca dejó de pensar revolucionariamente.
El
objetivo de esta nota es compartir La antología esencial de CLACSO, de Fernando
Martínez Heredia: Pensar en tiempo de revolución y la revista Pensamiento
crítico que dirigió mientras existió.
Pensar en tiempo de revolución. Antología Esencial de Fernando Martínez Heredia
Comentarios
Publicar un comentario