Ir al contenido principal

Gerardo Maloney Francis, maestro de maestros

 


Maloney es un gran maestro. Esa categoría la tienen pocos. Lo acaban de reconocer en la Universidad de Panamá, donde enseñó por varias décadas, con la Medalla al Mérito Armando Fortune (dicho sea de paso, compiló y prologó la histórica obra selecta de este otro gran pensador), se había retirado de los claustros universitarios por la puerta grande, siendo profesor emérito, pero con una vida pública activa. Maloney es un pensador afropanameño multifacético. Descuella en la academia, en la televisión, en la organización, sin duda un pensador y activista que integra la teoría con la práctica.

Nuestro pensador estudió en la UNAM y luego en la FLACO-Ecuador. Cuenta con un acervo cultural como pocos y una excelente formación académica. Retorna a Panamá y está en esos momentos germinales de la sociología. Todo sociólogo o socióloga que se respete de serla reconocerá las virtudes de este maestro de maestros. Su activismo, su beligerancia organizativa (al nivel de la casi perfección) y su agudeza a la hora de pensar, solo muestra siempre su humilde sabiduría digna de emular. Se desempeñó en muchos cargos, en el Estado, en la Universidad, fue director del Departamento de Sociología, dirigió varias revistas de excelencia, fue diplomático; pero lo más importante, fue un pensador con los pies en sus raíces históricas (siempre organizando actividades de la cultura negra, el negro panameño).

Su finura a la hora de expresar algún argumento, siempre mesurado, siempre atento, solo es comparable con su amplia producción intelectual la que nos rebasa en estos espacios; sin embargo, no podemos pasar por alto mencionar algunas: Identidad cultural del negro en las Américas: Segundo Congreso de Cultura Negra de las Américas (Coordinación); Armando Fortune. Obras Selectas (compilación y prólogo); Nueva historia general de Panamá (capítulo de libro); Juega Vivo (Poemas); Cuentos Étnicos entre muchos otros ensayos y centenares de artículos. Es una pluma afable para el deleite de la lectura.

Maloney escribió de la clase y la raza cuando no era un tema en boga. Ahora, como decía Karl Marx: todo se desvanece en el aire. Si le quitamos las clases a las luchas quedaremos pedaleando en el aire y si no somos conscientes de las discriminaciones raciales y la riqueza de la diversidad estamos perdidos antes de empezar.

Las nuevas generaciones tienen que ponerse a estudiar a Gerardo Maloney Francis para encontrar en las coordenadas de su pensamiento vivo las salidas alternativas en estos tiempos de melancolía como diría Enzo Traverso.  

Abdiel Rodríguez Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo viejo monroísmo

  La política exterior de Estados Unidos ha sido históricamente guiada por intereses estratégicos, y el caso de Venezuela no es una excepción. La idea de que el país norteamericano actúa en pro de la democracia parece ser una ilusión, un espejismo que oculta un interés más profundo: el acceso al vasto petróleo venezolano. Está en juego la relación entre la estrategia estadounidense en la región, la puesta nuevamente en escena de la Doctrina Monroe y la necesidad de un enfoque multilateral.   Sería una hazaña robinsoniana creer que la democracia está en la agenda de Estados Unidos en su intervención militar en Venezuela. Las acciones militares parecen estar más alineadas con los objetivos imperiales que con la promoción de instituciones democráticas. La reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos destaca la importancia del acceso a recursos y ubicaciones estratégicas. En este sentido, el "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe se erige como un recordatorio de qu...

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...