Ir al contenido principal

Juan José Bautista in memoriam



Me acaban de informar de la inesperada muerte de Juan José Bautista. Ya veíamos al compañero con quebrantos de salud, pero no nos esperábamos esta terrible noticia. Juan José era un maestro difícil, quizá por su personalidad hermética. Lo conocía por su obra ¿Qué significa pensar desde América Latina? Libro con el cual ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por la República Bolivariana de Venezuela.

            La primera vez que vi a Juan José fue en Costa Rica, en el Congreso de la ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología). Franz Hinkelammert dio la conferencia magistral de apertura y Juan José le correspondió comentarla. Luego coincidimos con Hinkelammert del cual él ya era un reconocido discípulo suyo, también estaba Estela Fernández. Luego fui a estudiar a México y asistía al curso que daba sobre los Grundrisse en la UACM, allí hice grandes amigos. La verdad no leímos todo el primer tomo, pero las clases eran una rareza, creo que no pasamos de cinco páginas.

            Lo visité algunas veces en Ciudad de México, tenía creo toda la MEGA, era un gran conocedor de Marx y también del pensamiento de Enrique Dussel, era uno de sus discípulos más antiguo, también se manejó como pez en el agua con Hinkelammert y que decir de Walter Benjamin.

 Luego con el apoyo de la Universidad de Panamá, lo invitamos a Panamá y, en la Alcaldía de Panamá, dio una conferencia magistral. En fin, gratos recuerdos. Más recientemente en las conferencias virtuales de Otras Voces en Educación, me invitaron a comentar una conferencia que dio Juan José a un grupo plural de educadores populares, allí intercambiamos un poco.

En el último mes estuvimos hablando bastante porque teníamos planificado un Seminario para junio, el tema sería el fetichismo de la mercancía, particularmente a partir de los trabajos de Hinkelammert. Estas palabras las escribo al calor de la terrible noticia para que no queden en el olvido mis recuerdos con el doctor Juan José Bautista.


Abdiel Rodríguez Reyes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panamá. Brevísima reflexión antes de las elecciones

  En el corto plazo se tienen que tomar medidas importantes en el país: en materia fiscal, reformas importantes en nuestro sistema de pensiones, entre otras. Para algunos ya estamos ante un Estado fallido y, para otros, al borde del colapso. Tenemos 34 años aplicando medidas neoliberales lo que nos tiene en este lugar. La pobreza ronda los 12.9 % y en las zonas rurales 32.3 %. La tasa de desempleo para el 2023, fue del 7.4%, mientras la informalidad para ese mismo año es de 47.4%. Tenemos una evasión fiscal por arriba de los siete mil millones de dólares. De esta situación de crisis no vamos a salir con más medidas neoliberales; sino, todo lo contrario, necesitamos un gobierno que priorice lo social, la dignidad de las personas, su bienestar y el de su entorno natural. Los gobiernos neoliberales vienen aplicando la austeridad para los pobres, mientras ellos despilfarran el erario, generando privilegios para una minoría. El país está secuestrado por la casta política corrupta en

La “política” y lo “político”

Pierre Rosanvallon le dedicó su Lección Inaugural de su cátedra “Historia Moderna y contemporánea de lo político" en el  Collège de France  a reflexionar sobre “la política” y “lo político", véase su libro  Por una historia conceptual de lo político  (primera edición en francés, 2003). En víspera de las elecciones en Panamá, es pertinente abordar estas conceptualizaciones, cuando contamos con suficientes evidencias sobre la descomposición de los partidos políticos generadores de un alto porcentaje de desconfianza, lo cual erosiona en última instancia nuestra democracia. En este escenario, no gana la mejor propuesta, sino quien tenga mayor capacidad para gestionar el clientelismo. La abismal asimetría del financiamiento electoral es una muestra más de ello. Retomando nuestro punto: “lo político, tal como lo entiendo, – plantea Rosanvallon – corresponde a la vez a un campo y a un trabajo…remite al hecho de la existencia de una sociedad que aparece ante los ojos de sus miembros

Crisis de los partidos tradicionales

  Por partidos tradicionales entendemos aquí, aquellos hegemónicos – y los satélites (PP, Molirena) – en nuestro sistema de partidos, en particular nos referimos al Partido Revolucionario Democrático y Partido Panameñista. Se habla de torrijismo, arnulfismo e incluso martinelismo. El expresidente Ricardo Martinelli fundó Cambio Democrático y en estas últimas elecciones Realizando Metas, un partido con las iniciales (RM) de su nombre de pila, gracias a este partido y su popularidad, José Raúl Mulino fue electo presidente con el 34.24%. Al menos en estas elecciones, todo indica que, el torrijismo y arnulfismo no fueron determinantes en el imaginario colectivo de los votantes. En cambio, el martinelismo goza de buena salud.             Los politólogos Harry Brown y Juan Diego Alvarado, hablan de “derrumbe” y “colapso” respectivamente de nuestro sistema de partidos. El PRD sacó sus peores números desde 1989 hasta la actualidad, el candidato José Gabriel Carrizo obtuvo 5.87% y su partido of