Ir al contenido principal

La no tan nueva caverna. Por: Abdiel Rodríguez Reyes


Poco a poco nos vamos entregando a las sombras del engaño, la apariencia, las opiniones y el sentido común. Es decir, a la caverna de Platón. Renunciando a estar “más cerca de la realidad” (515 d), “la idea del bien [...,] lo recto y lo bello” (517 c).

Lo que antes pasaba desapercibido en la esquina de un barrio, en un coctel e incluso en la barra de un bar; ahora se eleva y, si está acompañado de un puñado de seguidores y espectadores, a verdad universal. Muchos medios de comunicación e influencers de redes sociales, reproducen la caverna de Platón.

¿En qué consiste? En el Libro VII de La república [Platón. La república, Manual Fernández-Galiano y José Manuel Pabón (intr., trad.), Madrid, Alianza Editorial1994] se habla de una caverna. Es un texto clásico, siempre nos dice algo, solo es cuestión de sacudir el polvillo, como diría Ítalo Calvino.

Podemos decir que estamos dentro de una caverna, detrás unos titiriteros pasan figurillas y vemos así reflejado sus formas, pasamos esas sombras como objetos reales. Estamos “atados por las piernas y el cuello de modo que tenga que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante” (514 b), así somos presa de nuestra ignorancia y falta de educación.

En una primera dimensión solo vemos las sombras, en una segunda vemos las figuras, luego “los objetos mismos” (516 b), “lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien”.

Salir de la caverna no nos haría mejores personas, pero sí menos tontos. Aunque al final sí. Ya que, parafraseando a Platón, saliendo de la caverna al ver los objetos reales podríamos contemplar el bien.  

Los medios de comunicación y las redes sociales no solo informan y socializan; muchas veces manipulan, tergiversan, discriminan y carentes de conocimiento, emulan los artefactos falsos y titiriteros de la caverna.

Bien pudiesen potenciar el conocimiento, el pensamiento crítico y los principios éticos, para que todo mundo pueda pensar con su propia cabeza, como todo mundo come su comida sin pedir a otro que se la mastique y actuáramos en función de ellos.

Algunos medios y redes sociales son un hervidero de manipulación, noticias falsas y linchamiento. En general, mera opinión y sentido común, contrario al “buen sentido” como diría Gramsci. Con las excepciones para confirmar la regla. Estamos ante la no tan nueva caverna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo viejo monroísmo

  La política exterior de Estados Unidos ha sido históricamente guiada por intereses estratégicos, y el caso de Venezuela no es una excepción. La idea de que el país norteamericano actúa en pro de la democracia parece ser una ilusión, un espejismo que oculta un interés más profundo: el acceso al vasto petróleo venezolano. Está en juego la relación entre la estrategia estadounidense en la región, la puesta nuevamente en escena de la Doctrina Monroe y la necesidad de un enfoque multilateral.   Sería una hazaña robinsoniana creer que la democracia está en la agenda de Estados Unidos en su intervención militar en Venezuela. Las acciones militares parecen estar más alineadas con los objetivos imperiales que con la promoción de instituciones democráticas. La reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos destaca la importancia del acceso a recursos y ubicaciones estratégicas. En este sentido, el "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe se erige como un recordatorio de qu...

¿Qué está pasando en Panamá? Un año de intolerancia, prepotencia e incertidumbre

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, tocó fibras muy sensibles, su jefatura se caracteriza por mucho sobresalto, a tal punto que, nos encontramos ante la peor crisis después de treinta y cinco años de “democracia representativa”. Iniciemos brevemente sobre la trayectoria política del presidente Mulino. Fue vicecanciller y canciller en el primer gobierno después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, con el presidente Guillermo Endara, quienes tomarán el poder en instalaciones militares estadounidenses en el antiguo enclave colonial, luego fue ministro de Gobierno y Justicia y posteriormente de Seguridad del presidente Ricardo Martinelli. En este periodo se protagonizó uno de los episodios más violentos precisamente contra manifestantes en Bocas del Toro y San Félix.  El presidente Mulino ganó las elecciones gracias a la popularidad del  expresidente Ricardo Martinelli,  fue primero  su candidato a vicepresidente en un partido cuyas iniciales coincide...

Víctor Ávila y la utopía revolucionaria

En esta ocasión quiero referirme a Víctor Ávila Ducasa. Fue un ilustre panameño que nació en Panamá en 1939. Jugó un papel fundamental en la gesta patriótica de enero de 1964, encabezada por institutores, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá, entre 1962 y 1965. Militó en las filas del Partido del Pueblo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Panamá y la de Chile respectivamente, país al que regresó en la década de los 70 y también impartió clases allí, vínculos familiares luego de su jubilación lo llevaron a tierras de Allende y Neruda, donde recientemente falleció, a los 86 años. Pero, fundamentalmente desarrolló su magisterio en la cátedra de historia de la Universidad de Panamá.                      Como lo describe Miguel Montiel, en su autobiografía Nostalgia Azul, “Ahumada junto con César “Tuto” Arosemena y Víctor “Vitito” Ávila, alias “Barbarroja”, formaban la trilogía perfec...